DICCIONARIO FILATÉLICO ENCICLOPÉDICO GRÁFICO

por Patricio Aguirre Warden.
LETRA "A"
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
ABIERTA POR IDENTIDAD DE NOMBRE: Anotación que debía estampar a la correspondencia entregada a una persona cuyo nombre sea idéntico con el de aquella a la cual realmente fue dirigida. Se debía volver a cerrar y firmarla por la misma persona que la abrió.
2
ABONADO: Persona o coleccionista que ha acordado con la administración postal o con un comerciante el suministro, envío y despacho de especies filatélicas nuevas de uno o más países o temáticas determinadas según sus preferencias.
3 ACETATO: Ver Banda.
4
ACUMULACIÓN:
a.-) Llamase así a una colección, conjunto o agrupamiento de sellos y/o piezas postales que contiene muchos elementos, pero muy pocos de ellos diferentes.
b.-) Agrupación de material filatélico que no ha sido clasificado.
5
ACUSE DE RECIBO: Sello, formulario o documento diseñado por la autoridad postal para confirmar, por medio de una firma de remitido, que este último ha recibido la correspondencia enviada certificada. Documento que será devuelto a la oficina postal de origen para futura consulta del remitente.
6
ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL: Oficina de correos establecida en la capital de una provincia y que tiene a su cargo las diferentes agencias y estafetas postales dentro de la misma provincia.
7
ADMINISTRADOR PRINCIPAL DE CORREOS: Jefe superior de todas las oficinas a cargo de una administración principal.
8
ADMINISTRADOR DE CORREOS: Persona que tiene a su cargo las oficinas postales del lugar en que reside.
9 ADVERTISING: Piezas postales que tienen impreso propaganda o avisos comerciales.
10
AÉREO: Sellos o Especie filatélica destinada al franqueo de la correspondencia que se despachará por la vía aérea.
11
AÉROFILATELIA: Área o sección de la filatelia e historia postal dedicada al coleccionismo de sellos o estampillas del correo aéreo y de piezas postales aéreas o que han sido transportadas por algún medio aéreo. Clase competitiva de la filatelia internacional.
12
AEROGRAMA: Especie filatélica pre-pagada para el envío de correspondencia aérea nacional o internacional, en general en forma de esquela de papel delgado que ha sido previamente troquelada y pre-doblada en forma de sobre, en la que se escriben directamente en ellas los mensajes. (Pertenece a la clase enteros postales) .
13 AGENCIA POSTAL: (Antiguamente ajencia postal) Por decreto nº 2232 del 25 de mayo de 1897 se denominó “ajencia postal” a todas las oficinas de correos que no ejecutaran giros postales. Ver Oficina de correos.
14
AGENCIA POSTAL EXTRANJERA: Agencia postal de un país que ha sido instalada en otro. A este efecto las agencias postales británicas en el extranjero son llamadas BPO (British post office).
15 AGUA FUERTE: Técnica de grabado sobre metal realizado con ácidos.
16
ALBINO: Denominase así de los enteros postales o sellos que han sido impresos en sobre relieve y a los cuales se les ha omitido la impresión de los colores correspondientes.
17
ÁLBUM, ÁLBUMES: Libro formado por una tapa protectora y hojas, impresas o no, donde se colocan los sellos siguiendo un criterio particular. Países, temáticas, etc.
18
AMBULANCIA POSTAL: Marcas postales, timbres, matasellos o fechadores que indican de diversas formas algún recorrido ferroviario de la correspondencia, en general éstos eran aplicados a las cartas por los oficiales ambulantes de correos que se desplazaban dentro de los ferrocarriles clasificando la correspondencia mientras los trenes iban rodando por las líneas férreas y de distribuían en las diversas estaciones de parada del tren, de aquí el término ambulancia postal o simplemente ambulancia.
19
20
ANIVERSARIO: Razón o motivo por el cual se emite un sello conmemorativo. .
21
ANOMALÍAS: Variedades de escasa importancia, y no constantes, producidas por descuidos o falta de limpieza durante la impresión de los sellos. Suelen ser bastante numerosas, pero no contienen más valor filatélico que el de curiosidad
22
APÓCRIFO: Sello no auténtico. También puede tratarse de un sello procedente de un territorio que no está autorizado para emitir sellos.
23
ASESOR: En filatelia, persona que informa, orienta y aconseja, especialmente en la compra y venta de sellos.
24
ASOCIACIÓN: En filatelia, entidad creada para agrupar a coleccionistas o clubes de coleccionistas para fomentar el coleccionismo y estudio de los sellos entre ellos y ante la comunidad.
25
ASTROFILATELIA: Área o sección de la filatelia e historia postal dedicada al coleccionismo de sellos o estampillas y de piezas postales que dicen relación con la aeronáutica y el espacio. Clase competitiva de la filatelia internacional.
26 AUSENTE: Anotación que debía estampar el cartero en el dorso de la correspondencia y proceder a su devolución al remitente, en los casos de que el remitido no habiendo cambiado de domicilio, no ha dejado instrucciones para que se le envíe la correspondencia a otro.
27
AUTENTIFICACIÓN: Reconocimiento por escrito de la autenticidad de un sello o documento filatélico por parte de un experto. Es frecuente en piezas de alto valor comercial o filatélico tengan certificado de autentificación.
28
AVISO DE RECEPCIÓN: Sello, formulario o documento diseñado por la autoridad postal para confirmar, por medio de una firma de remitido, que este último ha recibido la correspondencia enviada certificada. Documento que será devuelto a la oficina postal de origen para futura consulta del remitente.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 19, 2014