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PIONEROS AERONÁUTICOS EN LA FILATELIA
por Oscar Medina, Diciembre de 2013

Los primeros vuelos en aparatos mas pesados que el aire dieron origen a un mundo fascinante en donde surgieron heroicos e intrépidos aviadores que aferrados a su bandera nacional surcaron el espacio en busca de conquistar ese cielo que siempre les atrajo y que mediante su imaginación, tesón y valentía iniciaron el maravilloso vuelo que los ha hecho reconocidos en el mundo entero como grandes Pioneros Aeronáuticos.

Sus nombres y hazañas, grabadas a fuego en las alas de la aviación mundial, han sido parte de otra fascinante actividad cultural denominada Filatelia, arte-ciencia que consiste en la recolección de pequeños trozos  de  papel  de  figuras  o  signos  grabados en todos los países del orbe,  que se utilizan para franquear las cartas.

Correo Aéreo y Filatelia

El Correo Aéreo es el correo transportado por una aeronave. Generalmente llega a destino más rápido que el correo terrestre, y suele ser más caro el envío. El correo aéreo puede ser la única opción para enviar correo a algunos destinos, tales como ultramar, si el correo no puede esperar el tiempo que demora por barco, que en ocasiones puede llegar a ser semanas. La introducción del aeroplano en 1903 generó interés inmediato en su utilización como transporte para el correo, y el primer vuelo oficial se llevó a cabo el 18 de febrero de 1911 en Allahabad, India, cuando Henri Pequet trasladó 6500 cartas a una distancia de 13 kilómetros. El primer vuelo de correo aéreo en E.E.U.U. tomó lugar en Albany, Georgia. Aviones de la Armada de los Estados Unidos comenzaron a realizar vuelos de correo aéreo de forma regular entre Nueva York, Filadelfia y Washington DC en 1918. El lugar del primer servicio de correo aéreo programado continuamente está marcado con una placa en el Parque West Potomac en Washington D.C. El primer vuelo nocturo de correo aéreo fue realizado en 1921 desde Omaha, Nebraska, a Chicago, por el aviador James Knight. Muchos otros vuelos, tales como el del Vin Fiz Flyer, terminaron en desastres, pero muchos países tenían servicios funcionando para los años 1920.
Puesto que la filatelia era un hobby bastante desarrollado para esta época, los coleccionistas siguieron el desarrollo del servicio de correo aéreo detenidamente, y se tomaron el trabajo de averiguar los primeros vuelos entre varios destinos, y conseguir cartas entre ellos. Las autoridades usualmente usaban sellos especiales en los sobres, y en muchos casos el piloto también los firmaba.
Los dirigibles de los años 20 y 30 del siglo XX también llevaban correo aéreo. Los zeppelins alemanes eran especialmente visibles en este rol, y muchos países emitieron sellos postales especiales para su uso en correo por Zeppelin.
En Chile el Correo Aéreo se reconoce como tal con el transporte de cartas en el vuelo entre Puerto Montt y Ancud el 10 y 11 de Diciembre de 1916 por el Piloto David Fuentes Soza, Pionero de la Aviación nacional.
Por otra parte se reconocen los Primeros Sellos Aéreos utilizados por Correos de Chile en el año 1927 con la sobrecarga negra en prueba aplicada en sellos que conforman la famosa Serie Testart, utilizada en el servicio Aéreo Santiago – Valparaíso, además del sello Semioficial del Aviador Clodomiro Figueroa del año 1919, descrito mas adelante, posteriormente vendrán los sellos de Correo Aéreo propiamente tal, emitidos hasta el año 1972.
Diversos son los temas de las colecciones de estampillas, entre los que ocupa un relevante sitial la Aviación, con sus Pioneros y Aeronaves, de antigua o moderna generación, como los que se presentan en esta muestra de algunos Sellos Chilenos y Sobres Conmemorativos, matasellos y timbres alusivos a estos héroes nacionales, sus hazañas y primeras máquinas voladoras, con las que algún día surcaron los cielos nacionales y el espacio infinito.

SELLOS  CHILENOS

Primera estampilla chilena de Correo Aéreo, empleada por el aviador Clodomiro Figueroa para el franqueo de la correspondencia conducida entre Santiago y Valparaíso el 1° de enero de 1919 y, posteriormente, con ocasión del primer viaje del correo aéreo internacional entre Chile y Argentina, llevado a cabo por el mismo aviador el 20 de agosto de 1921. Impresión en copia fotográfica sobre cartulina, dentada con máquina de coser.

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(sello Nº 149CF) (sello Nº 149CFC)

Aviador Clodomiro Figueroa Ponce

Con ocasión de celebrarse en el Club Hípico de Santiago el tradicional torneo militar de Año Nuevo, el 1° de Enero de 1919 se cumplió un hecho de trascendental importancia en la historia de la aviación chilena.
Como un número especial del programa elaborado para ese día y a fin de comprobar los beneficios que-podría reportar la aviación al correo entre ciudades, el popular aviador Clodomiro Figueroa ensayó el primer servicio aeropostal entre Santiago y Valparaíso, conquistando una honrosa primacía en América.

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(sello Nº 1322)

(Sello Nº 1322 con imagen del monoplano “Valparaíso" de 80 HP)

Aviador Dagoberto Godoy Fuentealba.

Joven aviador, quien  a bordo de una Aeronave BRISTOL  M1C realizó el Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes, por su parte más alta, el 12 de Diciembre de 1918.

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(sello Nº 798)

Comodoro Arturo Merino Benítez

 Fue un militar y aviador chileno. Es considerado Prócer de la Aeronáutica y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), institución de la cual fue su primer Comandante en Jefe.

También se desempeñó como Director de la Escuela de Aviación y primer Subsecretario de Aviación. Otra de sus grandes realizaciones fue la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN) y la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928.

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(sello Nº 1295)

(Sello Nº 1295 con imagen del comodoro y aeronaves del Club Aéreo de Santiago, de LAN Chile y de la Fuerza Aérea de Chile).

Primer vuelo a la Antártica Chilena

El avión OA-10A Catalina Nº 406, bautizado “SKUA”, del Grupo de Aviación N° 2, une el 12 de Diciembre de 1955 Punta Arenas con Isla Decepción, Antártica Chilena, en un vuelo de 6 horas 47 minutos. Tripulado por el Comandante de Escuadrilla (A) Humberto Tenorio Iturra (Piloto) y los Capitanes Rafael Vásquez y Sabino Poblete como Copilotos.

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(sello Nº 968 )

(Sello Nº 968 con imagen del “SKUA” sobrevolando la Antártica)

Aviones con Historia
Serie de sellos 21 de agosto de 2013

Otro buen ejemplo de sellos de filatelia temática es la publicación y lanzamiento de la serie “Aeronaves con Historia” realizada por Correos de Chile en el marco de celebración del Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en ceremonia celebrada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el 19 de Agosto de 2013.

Sin duda esta nueva serie de sellos incrementará variadas colecciones de estampillas atesoradas por muchos Filatelistas, quienes regularmente las exhiben en Exposiciones Competitivas  o  decorativas,  sean de carácter nacional o internacional,  como ha participado el Autor de este artículo, funcionario DGAC, quien como filatélico y chileno ha presentado parte de su colección en distintos certámenes Filatélicos,  en que,  entre otras, ha destacado con sus temáticas de Aviación y Antártica.

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(sello Nº 2488)

Aeronave VOISIN Celular. El Pionero de la Aviación Cesar Copetta, realizó el Primer Vuelo en Chile,
en la Chacra “Valparaíso”, Santiago, el 21 de Agosto de 1910.

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(sello Nº 2489)

Avión Biplano bautizado como ”BATUCO”.  Aeronave diseñado y construido en Chile en el año 1913.

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(sello Nº 2490)

Aeronave De Havilland DH 60G, Gipsy Moth.  El 05 de Marzo de 1929 efectuó el vuelo inaugural de la
Línea Aeropostal  Santiago – Arica, actual LAN Chile.

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(sello Nº 2491)

Aeronave  “JUNKERS”  R42, el 26 de Enero de 1930 realzó la apertura de la ruta Puerto Montt – Estrecho de Magallanes.

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(sello Nº 2492)

  Aeronave BLERIOT  XI, con el que se realizó el Primer Vuelo Militar en Chile, el 07 de Marzo de 1913
y además el Primer Correo Aéreo,  con fechas 10  y  11  de  Diciembre de 1916, piloteado por el
Aviador David Fuentes Soza.

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(sello Nº 2493)

Aeronave BRISTOL  M1C.  El Pionero de la Aviación Chileno Dagoberto Godoy Fuentealba, realizó
el Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes, por su parte más alta, el 12 de Diciembre de 1918.

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(sello Nº 2494)

 Helicóptero  BELL  47 – D1 “SIOUX”.  Como aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, participó activamente en el Puente Aéreo realizado con motivo del Terremoto de la ciudad de Valdivia, en el año 1960 (sello Nº 2494)

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(sello Nº 2495)

Planeador  LET  L13 – “BLANIK”.  El 12 de Diciembre de 1964 realizó el Primer Cruce de
la Cordillera de Los Andes en este tipo de aeronave..

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(sello Nº 2496)

Hidroavión FACH  Nº 405 Consolidated PBY – 5A/OA – 10 “Catalina”. El 19 y 20 de Enero de 1951 el
Capitán de Bandada de la Fuerza Aérea de Chile, Roberto Parragué Singer, junto a su tripulación realizó el
Primer Vuelo a la Isla de Pascua,  en esta aeronave  bautizada por los Rapa Nui como “MANUTARA”. 

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(sello Nº 2497)

Hidroavión Vought Sikorsky  OS  2U  “Kingfisher”.  Aeronave de reconocimiento fabricado en Estados Unidos, el cual operó en la Fuerza Aérea de Chile desde 1942  a  1957. Un hidroavión de este tipo fue la primera aeronave chilena en volar en la Antártica en el año 1947, cuyo piloto fue el Teniente Arturo Parodi Alister.

MATASELLOS

Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar.
El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello.
Los primeros fechadores se utilizaron en España en el año 1856 y sucesivos. En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina. En 1879 se modificó la forma del matasellos pasando por varias evoluciones hasta aparecer tal como se ve actualmente. Se introdujo así la fecha en el Matasellos, que indica el día y a veces la hora del despacho de la carta. Se crearon posteriormente Matasellos y timbres especiales para cierta ocasión u efeméride, siendo utilizados principalmente para la fecha del Lanzamiento de Sellos alusivos a algún tema en especial.
Los presentes Matasellos han sido creados por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile en conjunto con Correos de Chile, siendo utilizados en Sobres Conmemorativos a la efeméride aeronáutica correspondiente.

90 AÑOS PRIMER CORREO AÉREO ANCUD-PUERTO MONTT,
Piloto David Fuentes Soza,  10-11 DICIEMBRE 1916 / 2006

85 AÑOS RAID SANTIAGO DE CHILE - RIO DE JANEIRO, BRASIL
Conmemoración del 85ºAniversario del Primer Raid de gran envergadura, realizado por el
Capitán Diego Aracena y el Ingeniero Arturo Seabrook, entre Chile, Argentina, Uruguay y Brasil,
efectuado entre el 29 de Agosto y el 14 de Septiembre de 1922.

60 AÑOS PRIMER VUELO DE LA FACH EN LA ANTARTICA, 15-02-2007
Teniente Piloto Arturo Parodi Alister, 15 de Febrero de 1947

55º  ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO DIRECTO DESDE CHILE CONTINENTAL
AL TERRITORIO ANTARTICO NACIONAL, 1955 – 28 DE DICIEMBRE – 2010
Instituto de Investigaciones Histórico aeronáuticas de Chile
CONQUISTA  -  SOBERANÍA

Piloto Comandante de Escuadrilla (A) Humberto Tenorio Iturra.

GO TO

ADRIANNE BOLLAND,  CRUCE DE LOS ANDES 1921 - 2011
90º Aniversario del Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes en un avión pilotado por una Mujer,
1º de Abril 1921  -  2011

95 AÑOS PRIMER CORREO AÉREO NACIONAL ANCUD-PUERTO MONTT,
Piloto David Fuentes Soza,  10-11 DICIEMBRE 1916 / 2011

SOBRES DE PRIMER DÍA

AVIACIÓN  Y  ESPACIO  -  13 de julio de 1993


PATRIMONIO HISTÓRICO AERONÁUTICO - 21 de Marzo de 1991

La experiencia de estos primeros vuelos fuera de cancha, llevados a cabo por aviadores civiles sin otro fin de adquirir gloria y fama ante el mundo aeronáutico, y el deseo de afrontar nuevas empresas en las etapas del progreso, fue ampliamente aprovechada por la aviación militar, que incorporó esta clase de vuelos en sus planes de trabajo. Los frutos fueron pronto recogidos con el dominio que adquirieron los aviadores nacionales, militares y civiles, al cruzar el aire patrio en todas direcciones.

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Premiación a Oscar Medina (Chile)

Filatelista Oscar Medina Rojas, recibiendo Medalla de Plata en Expo Córdoba, Argentina,
en Abril de 2013 por su Colección de Historia Postal Antártica.

OSCAR MEDINA ROJAS
Socio del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Chile
y de la Sociedad Filatélica de Chile

 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_a%C3%A9reo
               http://es.wikipedia.org/wiki/Matasellos

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