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PIONEROS AERONÁUTICOS EN LA FILATELIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
por Oscar Medina, Diciembre de 2013 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los primeros vuelos en aparatos mas pesados que el aire dieron origen a un mundo fascinante en donde surgieron heroicos e intrépidos aviadores que aferrados a su bandera nacional surcaron el espacio en busca de conquistar ese cielo que siempre les atrajo y que mediante su imaginación, tesón y valentía iniciaron el maravilloso vuelo que los ha hecho reconocidos en el mundo entero como grandes Pioneros Aeronáuticos. Sus nombres y hazañas, grabadas a fuego en las alas de la aviación mundial, han sido parte de otra fascinante actividad cultural denominada Filatelia, arte-ciencia que consiste en la recolección de pequeños trozos de papel de figuras o signos grabados en todos los países del orbe, que se utilizan para franquear las cartas. Correo Aéreo y Filatelia El Correo Aéreo es el correo transportado por una aeronave. Generalmente llega a destino más rápido que el correo terrestre, y suele ser más caro el envío. El correo aéreo puede ser la única opción para enviar correo a algunos destinos, tales como ultramar, si el correo no puede esperar el tiempo que demora por barco, que en ocasiones puede llegar a ser semanas. La introducción del aeroplano en 1903 generó interés inmediato en su utilización como transporte para el correo, y el primer vuelo oficial se llevó a cabo el 18 de febrero de 1911 en Allahabad, India, cuando Henri Pequet trasladó 6500 cartas a una distancia de 13 kilómetros. El primer vuelo de correo aéreo en E.E.U.U. tomó lugar en Albany, Georgia. Aviones de la Armada de los Estados Unidos comenzaron a realizar vuelos de correo aéreo de forma regular entre Nueva York, Filadelfia y Washington DC en 1918. El lugar del primer servicio de correo aéreo programado continuamente está marcado con una placa en el Parque West Potomac en Washington D.C. El primer vuelo nocturo de correo aéreo fue realizado en 1921 desde Omaha, Nebraska, a Chicago, por el aviador James Knight. Muchos otros vuelos, tales como el del Vin Fiz Flyer, terminaron en desastres, pero muchos países tenían servicios funcionando para los años 1920. SELLOS CHILENOS Primera estampilla chilena de Correo Aéreo, empleada por el aviador Clodomiro Figueroa para el franqueo de la correspondencia conducida entre Santiago y Valparaíso el 1° de enero de 1919 y, posteriormente, con ocasión del primer viaje del correo aéreo internacional entre Chile y Argentina, llevado a cabo por el mismo aviador el 20 de agosto de 1921. Impresión en copia fotográfica sobre cartulina, dentada con máquina de coser.
Aviador Clodomiro Figueroa Ponce Con ocasión de celebrarse en el Club Hípico de Santiago el tradicional torneo militar de Año Nuevo, el 1° de Enero de 1919 se cumplió un hecho de trascendental importancia en la historia de la aviación chilena.
(Sello Nº 1322 con imagen del monoplano “Valparaíso" de 80 HP) Aviador Dagoberto Godoy Fuentealba. Joven aviador, quien a bordo de una Aeronave BRISTOL M1C realizó el Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes, por su parte más alta, el 12 de Diciembre de 1918.
Comodoro Arturo Merino Benítez Fue un militar y aviador chileno. Es considerado Prócer de la Aeronáutica y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), institución de la cual fue su primer Comandante en Jefe. También se desempeñó como Director de la Escuela de Aviación y primer Subsecretario de Aviación. Otra de sus grandes realizaciones fue la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN) y la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928.
(Sello Nº 1295 con imagen del comodoro y aeronaves del Club Aéreo de Santiago, de LAN Chile y de la Fuerza Aérea de Chile). Primer vuelo a la Antártica Chilena El avión OA-10A Catalina Nº 406, bautizado “SKUA”, del Grupo de Aviación N° 2, une el 12 de Diciembre de 1955 Punta Arenas con Isla Decepción, Antártica Chilena, en un vuelo de 6 horas 47 minutos. Tripulado por el Comandante de Escuadrilla (A) Humberto Tenorio Iturra (Piloto) y los Capitanes Rafael Vásquez y Sabino Poblete como Copilotos.
(Sello Nº 968 con imagen del “SKUA” sobrevolando la Antártica) Aviones con Historia Otro buen ejemplo de sellos de filatelia temática es la publicación y lanzamiento de la serie “Aeronaves con Historia” realizada por Correos de Chile en el marco de celebración del Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en ceremonia celebrada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el 19 de Agosto de 2013. Sin duda esta nueva serie de sellos incrementará variadas colecciones de estampillas atesoradas por muchos Filatelistas, quienes regularmente las exhiben en Exposiciones Competitivas o decorativas, sean de carácter nacional o internacional, como ha participado el Autor de este artículo, funcionario DGAC, quien como filatélico y chileno ha presentado parte de su colección en distintos certámenes Filatélicos, en que, entre otras, ha destacado con sus temáticas de Aviación y Antártica.
Aeronave VOISIN Celular. El Pionero de la Aviación Cesar Copetta, realizó el Primer Vuelo en Chile,
Avión Biplano bautizado como ”BATUCO”. Aeronave diseñado y construido en Chile en el año 1913.
Aeronave De Havilland DH 60G, Gipsy Moth. El 05 de Marzo de 1929 efectuó el vuelo inaugural de la
Aeronave “JUNKERS” R42, el 26 de Enero de 1930 realzó la apertura de la ruta Puerto Montt – Estrecho de Magallanes.
Aeronave BLERIOT XI, con el que se realizó el Primer Vuelo Militar en Chile, el 07 de Marzo de 1913
Aeronave BRISTOL M1C. El Pionero de la Aviación Chileno Dagoberto Godoy Fuentealba, realizó
Helicóptero BELL 47 – D1 “SIOUX”. Como aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, participó activamente en el Puente Aéreo realizado con motivo del Terremoto de la ciudad de Valdivia, en el año 1960 (sello Nº 2494)
Planeador LET L13 – “BLANIK”. El 12 de Diciembre de 1964 realizó el Primer Cruce de
Hidroavión FACH Nº 405 Consolidated PBY – 5A/OA – 10 “Catalina”. El 19 y 20 de Enero de 1951 el
Hidroavión Vought Sikorsky OS 2U “Kingfisher”. Aeronave de reconocimiento fabricado en Estados Unidos, el cual operó en la Fuerza Aérea de Chile desde 1942 a 1957. Un hidroavión de este tipo fue la primera aeronave chilena en volar en la Antártica en el año 1947, cuyo piloto fue el Teniente Arturo Parodi Alister. MATASELLOS Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar. 90 AÑOS PRIMER CORREO AÉREO ANCUD-PUERTO MONTT, 85 AÑOS RAID SANTIAGO DE CHILE - RIO DE JANEIRO, BRASIL 60 AÑOS PRIMER VUELO DE LA FACH EN LA ANTARTICA, 15-02-2007 55º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO DIRECTO DESDE CHILE CONTINENTAL ADRIANNE BOLLAND, CRUCE DE LOS ANDES 1921 - 2011 95 AÑOS PRIMER CORREO AÉREO NACIONAL ANCUD-PUERTO MONTT, SOBRES DE PRIMER DÍA AVIACIÓN Y ESPACIO - 13 de julio de 1993
La experiencia de estos primeros vuelos fuera de cancha, llevados a cabo por aviadores civiles sin otro fin de adquirir gloria y fama ante el mundo aeronáutico, y el deseo de afrontar nuevas empresas en las etapas del progreso, fue ampliamente aprovechada por la aviación militar, que incorporó esta clase de vuelos en sus planes de trabajo. Los frutos fueron pronto recogidos con el dominio que adquirieron los aviadores nacionales, militares y civiles, al cruzar el aire patrio en todas direcciones.
Filatelista Oscar Medina Rojas, recibiendo Medalla de Plata en Expo Córdoba, Argentina, OSCAR MEDINA ROJAS
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_a%C3%A9reo |
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