ARTICULOS

ENTEROS POSTALES
Por : Patricio Aguirre Warden
ENTEROS POSTALES ANTES Y DESPUÉS DE JAKARTA 2012
 
DIRECTRICES ACTUALES Y SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE ENTEROS POSTALES

Por : Patricio Aguirre W.

Desde ya hace unos meses atrás, circula un rumor referente a próximos cambios en el tema de los Enteros Postales, y como resulta ocurrir con todos los rumores, es que se dicen muchas cosas, se hacen reflexiones y conjeturas sobres las misma, y la verdad es que muchas de las personas que hacen circular este tipo de rumos, no han leído los documentos "oficiales" o se han informado muy poco de los reales cambios propuestos.

Por lo anterior he decidido recopilar toda la información "oficial" disponible y entregarla a ustedes en ésta página, para su conocimiento e interpretación. Cuando me refiero a información oficial, me refiero a la Comisión de Enteros Postales de la FIP, la que para efectos de evaluación de las colecciones de enteros postales nivel FIP, es el organismo que dicta las reglas, regulaciones e interpretaciones y directrices de las mismas, tanto para expositores como para los jurados. Normativas que en lo general adopta la FIAF y la mayoría de la Federaciones Nacionales de los países miembros de FIAF.

Según la información que dispongo y que he recopilado para ésta página, la Comisión de Enteros Postales de la FIP, ha aprobado una serie de cambios a la interpretación de la definición actual de Enteros Postales, que de una u otra forma afectará de manera importante a diferentes piezas postales de algunos países americanos, es especial a piezas postales de Chile, de las que tengo amplio conocimiento, así como a piezas postales españolas.

Hago notar antes de exponer los hechos concretos, que la definición actual de Entero Postal, es la misma que se propone en las modificaciones, palabra por palabra, por lo que lo importante en las modificaciones que podrán leer más adelante, radican en las interpretaciones que de las definiciones se hace, para poder calificar, qué es y qué no es un Entero Postal.

 

Hechos concretos

1.- En la publicación del "newsletter" de la Comisión de Enteros Postales de la FIP, del mes de enero de 2012, páginas 21 a la 28, se encuentran publicadas las modificaciones sugeridas para la definición e interpretación de lo que es un Entero Postal y las modificaciones a las Directrices para las evaluaciones de las exhibiciones, las que sería presentadas para su aprobación en la reunión de la Comisión de Enteros Postales a realizarse en Jakarta en junio del 2012, las que luego sería presentadas para su aprobación al Board de la FIP. (ver Newsletter Enero 2012).

2.- En la publicación "newslwtter" de septiembre del 2012 de la Comisión de Enteros Postales de la FIP, se nos informa que las modificaciones propuestas según lo descrito en el párrafo anterior, ya fueron aprobadas por la Comisión de Enteros Postales de la FIP en Jakarta y se serán entregadas para la aprobación del Board de FIP en el próximo mes de noviembre del 2012.( ver Newsletter Septiembre 2012 )

3.- A continuación texto publicado en el newslatter de la Comisión de Enteros Postales de FIP en el mes de septiembre del 2012, página n° 1.

Nuevas Directrices.

Hemos estado trabajando en una actualización de las directrices por tres años - que ya han sido aprobadas por la Comisión en la reunión de la Comisión en Yakarta -, y que el Board de la FIP, para su próxima reunión de noviembre (2012), tiene en la agenda para su aprobación.
No hay cambios importantes, pero la revisión debería ser más fácil para los expositores para obtener orientación al exponer, y para los miembros del jurado para ser consistentes en su evaluación.
Los principales cambios en las directrices son:

- Descripción más detallada de los elementos que se pueden exhibir en la clase de Enteros Postales
- Descripción de los requisitos para exhibiciones de Enteros Postales de Un Marco.
- Descripción de lo que debería estar en la página del título.
- Una descripción más detallada de cómo deben ser evaluadas las exhibiciones de Enteros Postales en cuanto al tratamiento, la importancia, el conocimiento, la condición, la rareza y la presentación.

Gracias a los delegados por sus comentarios positivos y buenas sugerencias para la actualización de nuestras directrices!
Por favor, ayúdenos a traducir en: español, francés, ruso, etc chino, holandés me pondré en contacto directamente con usted a fin de garantizar estas traducciones.
Cuando la Junta de la FIP finalmente apruebe las directrices, vamos a escribir un artículo (en Inglés) que se puede utilizar (en una versión traducida) en sus revistas filatélicas locales para introducir las directrices revisadas.

 

 

4.- Definición actual de Enteros Postales, publicada en la WEB de la FIP

A.- DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL ENTERO POSTAL

(1) Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue:

<

Los enteros postales comprenden material postal que
o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado
o un emblema
o inscripción
indicando que un valor facial específico
de un servicio postal o análogo
ha sido previamente pagado.

<

(*) Postal Stationery comprises postal matter which either bears
an officially authorised pre-printed stamp
or device
or inscription
indicating that a specific face value
of postage or related service
has been prepaid.

(*) He agragado para mayor claridad el texto en inglés de la definición de Entero Postal, dado que los reglamentos FIP, establecen que la versión en inglés siempre prevalecerá por sobre las traducciones a otros idiomas.

NOTA. Mientras tradicionalmente la presencia de un sello previamente impreso ha sido fundamental para que un objeto fuera generalmente aceptado dentro de la definición de entero postal (ver SREV Artículo 2), un número de países emitían los denominados "Fórmula" (en castellano "Formularios"), objetos que eran vendidos al público llevando sellos adheridos, antes de haber emitido enteros postales con sellos impresos. Más recientemente un crecido número de Administraciones Postales han introducido enteros postales en los que mientras son vendidos al público a un precio especificado, solamente indican que un servicio determinado/tarifa postalha sido previamente pagado sin que se especifique ninguna indicación de valor "sin valor especificado" (NVI). Tal material podría ser evidentemente incluido en colecciones y participaciones de Enteros Postales.
La posición respecto a los objetos similares o idénticos en formatos a enteros postales normales pero que no llevan ya un sello impreso, o una indicación de valor o de servicio queda más sujeta a debate, y en el momento presente participaciones comprendiendo únicamente tales objetos sin franqueo están probablemente mejor presentados fuera de competición en las Exposiciones Internacionales de la FIP La situación está sin embargo en evolución y la Comisión puede producir pautas de ayuda sobre este tema a su debido tiempo.

(2) Las características físicas del papel o tarjeta sobre la que el sello, etc..., ha sido impreso dependen fundamentalmente del propósito específico para el que ha sido preparado un entero postal en particular. Los primeros enteros postales impresos fueron generalmente pliegos-cartas y sobres. Las restantes configuraciones de enteros postales incluyen tarjetas postales, fajas para periódicos, sobres de certificado, certificados de entrega, cartas-tarjetas y pliegos para correo aéreo (aerogramas), pero otros tipos de documentos llevando impresos sellos postales han sido producidos por cierto número de países.
Otras categorías de enteros postales que son diseñados para operaciones de pago anticipado pero con propósitos no estrictamente postales y que son habitualmente incluidos en una colección de Enteros Postales son los formularios telegráficos y giros postales.
NOTA. En algunos casos los sellos que encontramos impresos sobre los formularios telegráficos llevan la inscripción "CORREOS" y son aceptados como sellos postales cuando son separados de su formato original.

(3) Los Enteros Postales pueden ser agrupados en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso:

a) EMISIONES DEL CORREO. Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las
modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos las cuales a menudo son denominadas "REPIQUAGES" ("SOUVENIR" o "RECUERDOS").
b) EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del Correo o de un diseño especial. Alternativamente las emisiones del Correo pueden ser adaptadas para el Servicio Oficial mediante sobre-carga, etc...
c) EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES). Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial.
d) EMISIONES POR ENCARGO (PRIVADAS). Enteros postales llevando sellos del Correo realizados, con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una más amplia gama de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo.

NOTA. Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos.

e) EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal.
Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados.
Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguientes:
f) CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales,
paquetes, periódicos...
g) CERTIFICADO: interior, extranjero.
h) TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc...
i) RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes.
j) TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos.

 

 

5.- A continuación texto publicado en el newslatter de la Comisión de Enteros Postales de FIP en el mes de enero del 2012, página n° 21 a la 28.

DIRECTRICES ACTUALES Y SUGERIDAS

En la reunión de la comisión en Yakarta se solicitará un voto de aprobación de las directrices sugeridas. Estas nuevas directrices han sido presentadas por un grupo de trabajo compuesto por Steve Schumann, Alan Huggins, Raymond Todd y Lars Engelbrecht y presentado en este boletín, por primera vez en 2009. Desde entonces, ha sido discutido en la reunión de la comisión en 2010 en Portugal, y sentimos que ahora es posible sustituir las directrices existentes. Por lo tanto, esperamos el apoyo de todos para esta sugerencia en nuestra reunión de comisión en Yakarta. Después de la aprobación en la reunión de la comisión de la Junta de la FIP deberá aprobar también antes de que los cambios sean válidos.

 

DIRECTRICES ACTUALES PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES
INTRODUCCION

Estas directrices son emitidas por la Comisión de Enteros Postales de FIP para explicar con más detalle el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones de Enteros Postales (SREV), que fueron aprobados por la 54 ª Congreso de la FIP en 1985 en Roma (revisado en el 61 ° Congreso de la FIP en 1992 en Granada).
Su objetivo es proporcionar orientación general sobre:

A. Definición y naturaleza de Enteros postales.
B. Los principios de la composición de una exhibición y
C. Criterios de juzgamiento de una exhibición de Enteros Postales,

y debe leerse conjuntamente con los dos Reglamentos especiales antes mencionados y al Reglamento General para la Evaluación de las Colecciones Competitivas en las Exposiciones de la FIP (GREV).

Si bien la Comisión fue unánime en reconocer que cualquier coleccionista es perfectamente libre para construir y desarrollar una colección de cualquier manera que considere oportuno, la Comisión consideró que tenía el deber de informar y orientar en relación a la colección de Enteros Postales postales para que la verdadera naturaleza y propósito de las diversas clases de material, comúnmente agrupadas en esta categoría, pueden ser debidamente apreciados por todos los que tengan interés. Para ello, se ha intentado hacer una definición generalmente aceptada de entero postal con las calificaciones adecuadas que cubran el material asociado.

 

DIRECTRICES SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES
Introducción

Estas directrices son emitidas por la Comisión Enteros Postales de FIP para dar consejos prácticos sobre cómo aplicar el GREV y el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones de Enteros Postales (SREV), que fueron aprobados por la 54 ª Congreso de la FIP en 1985 en Roma (revisado a la 61 º Congreso de la FIP en 1992 en Granada). Estas directrices han sido revisadas en junio de 2012.

Las directrices han sido desarrolladas para ayudar a los expositores en la preparación y a jueces en la evaluación de las exhibiciones de Enteros postales. Su objetivo es proporcionar orientación sobre:

1. Definición y naturaleza de Enteros postales.
2. Los principios de la composición de una exhibición y
3. Criterios de juzgamiento de una exhibición de Enteros Postales.

A. Definición y Naturaleza de un Entero Postal.

1) Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue:

Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado.

NOTA. Mientras tradicionalmente la presencia de un sello previamente impreso ha sido fundamental para que un objeto fuera generalmente aceptado dentro de la definición de entero postal (ver SREV Artículo 2), un número de países emitían los denominados "Fórmula" (en castellano "Formularios"), objetos que eran vendidos al público llevando sellos adheridos, antes de haber emitido enteros postales con sellos impresos. Más recientemente un crecido número de Administraciones Postales han introducido enteros postales en los que mientras son vendidos al público a un precio especificado, solamente indican que un servicio determinado/tarifa postal ha sido previamente pagado sin que se especifique ninguna indicación de valor "sin valor especificado" (NVI). Tal material podría ser evidentemente incluido en colecciones y participaciones de Enteros Postales. La posición respecto a los objetos similares o idénticos en formatos a enteros postales normales pero que no llevan ya un sello impreso, o una indicación de valor o de servicio queda más sujeta a debate, y en el momento presente participaciones comprendiendo únicamente tales objetos sin franqueo están probablemente mejor presentados fuera de competición en las Exposiciones Internacionales de la FIP La situación está sin embargo en evolución y la Comisión puede producir pautas de ayuda sobre este tema a su debido tiempo.

 

1. Definición y Naturaleza de un Entero Postal.
La definición de Entero Postal de la Comisión Enteros Postales de FIP es:

“Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado”

 

(*) Hago notar aqui que la definición de entero postal es exactamente la misma que la anterior
Patricio Aguirre

2) Las características físicas del papel o tarjeta sobre la que el sello, etc..., ha sido impreso dependen fundamentalmente del propósito específico para el que ha sido preparado un entero postal en particular. Los primeros enteros postales impresos fueron generalmente pliegos-cartas y sobres. Las restantes configuraciones de enteros postales incluyen tarjetas postales, fajas para periódicos, sobres de certificado, certificados de entrega, cartas-tarjetas y pliegos para correo aéreo (aerogramas), pero otros tipos de documentos llevando impresos sellos postales han sido producidos por cierto número de países.
Otras categorías de enteros postales que son diseñados para operaciones de pago anticipado pero con propósitos no estrictamente postales y que son habitualmente incluidos en una colección de Enteros Postales son los formularios telegráficos y giros postales.
NOTA. En algunos casos los sellos que encontramos impresos sobre los formularios telegráficos llevan la inscripción "CORREOS" y son aceptados como sellos postales cuando son separados de su formato original.

 

1.1. La forma física

La forma física del papel o tarjeta en la que el sello, etc. ha sido impreso depende del propósito específico para el que si preparado un artículo particular de Entero postal. Los primeros ítems de Enteros Postales estampados eran por lo general hojas (llamadas cubiertas) y sobres. Las otras formas de Enteros Postales comúnmente incluyen tarjetas postales, fajas (bandas de periódicos), sobres, certificados de registro , cartas tarjetas y hojas para cartas aéreas (aerogramas), además de otros tipos de documentos con impresiones de sellos postales que han sido producidos por una serie de países.

3) Los Enteros Postales pueden ser agrupados en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso:

a) EMISIONES DEL CORREO. Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos las cuales a menudo son denominadas "REPIQUAGES" ("SOUVENIR" o "RECUERDOS").
b) EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del Correo o de un diseño especial. Alternativamente las emisiones del Correo pueden ser adaptadas para el Servicio Oficial mediante sobre-carga, etc..
c) EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES). Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial.
d) EMISIONES POR ENCARGO (PRIVADAS). Enteros postales llevando sellos del Correo realizados, con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una más amplia gama de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo.
NOTA. Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos.

e) EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal.
Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados. Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguiente :
f) CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales, paquetes, periódicos...
g) CERTIFICADO: interior, extranjero.
h) TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc...
i) RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes.
j) TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos.

 

1.2 La disponibilidad y la utilización
Los Enteros Postales pueden agruparse en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso:

1.2.1 EMISIONES DEL CORREO: Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos.
1.2.2 EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los encontrados en las emisiones de Correos o de un diseño especial. Alternativamente, las emisiones postales puede adaptarse para el Servicio Oficial mediante sobreimpresión, etc.
1.2.3 EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES) : Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial.
1.2.4 EMISIONES POR ENCARGO / EMISIONES IMPRESAS POR ENCARGO PRIVADO: Enteros postales llevando sellos del Correo realizados, con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una más amplia gama de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo.
Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos.

1.2.5 EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal.
Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados. Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguientes:
1.2.6 CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales, paquetes, periódicos. .
1.2.7 CERTIFICADO: interior, extranjero.
1.2.8 TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc....
1.2.9 RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes.
1.2.10 TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos.

   

1.3 Otras formas aceptadas de Enteros Postales

Para todo aquello que no enmarque estrictamente a la definición de Enteros Postales que establece en punto1., Los siguientes también se aceptan como formas de Enteros Postales:

1.3.1 Tarjeta Formula. Varios países emitieron los items llamados "fórmula" , que fueron vendidos al público, teniendo sellos adhesivos, como precursores de las emisiones de enteros postales con sellos impresos. Estas fórmulas pueden ser incluidos en exhibiciones Enteros postales.
1.3.2 Sin indicaciones de valor. Más recientemente, un serie creciente de administraciones postales han introducido enteros postales que, si bien se vende al público a un precio determinado, se limita a indicar que un determinado servicio / franqueo tasa se ha pagado sin indicación de valor - llamados "sin indicación de valor " (SIV).
Este tipo de material puede, por supuesto ser adecuadamente incluido en exhibiciones de Enteros Postales postales
1.3.3 Formas de Telégrafos se pueden exhibir como enteros postales.
1.3.4 Ordenes de Pago / Giros Postales / Notas postales se pueden exhibir como cualquier enteros postales o como fiscales.
1.3.5 Cupones re Respuesta Internacional. Tradicionalmente se han aceptado como parte de Enteros postales y puede ser exhibido en esta clase

1.4 No aceptados como Enteros Postales

1.4.1 ítems fórmula sin sellos (distintos de los especificados en 1.3.1), tajetas militares sin sellos, enteros postales de la Administración Postal sin sello, franquicias oficiales, matasellos mecánicos de correos o impresiones generadas privadamente de "Correo Pagado" son todas consideradas fuera de la definición y no pueden ser exhibidas en la Clase Enteros Postales.
1.5 Los recortes (cortes cuadrados) en exhibiciones de Enteros postales. Exposiciones enteros postales deberá ser normalmente de piezas completas.

Cuando ciertas piezas son muy raras en forma completa o sólo se sabe que existen en recortes (corte esquina), serían aceptables como parte de una exposición, como sería por ejemplo un estudio de las variaciones en el sello impreso, troqueles utilizados o aquellos con cancelaciones raras etc. El uso de enteros postales impresos como estampillas adhesivas, tambi{en pueden apropiadamente usarse en una exhibición de Enteros Postales.

B. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA EXHIBICIÓN

Una participación de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados como se define en las Directrices preparadas por la Comisión de Enteros Postales de la FIP para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación. El plan y/o el concepto de la participación debe ser formulado en una hoja introductoria (Ver GREV Artículo 3.3).

a) Las emisiones de un país determinado o grupo asociado;
b) Las emisiones de un periodo cronológico determinado;
c) Las emisiones de un clase determinada de enteros postales [ver sección A (3) a)-e)].
d) Las emisiones de un tipo determinado de servicio postal o asociado [ver sección A (3) f)-j)].
e) Las emisiones correspondientes a una particular forma física del papel o la cartulina [ver sección A (2) anterior]..

Las participaciones de Enteros Postales deben ser normalmente de piezas completas.
Cuando ciertas piezas sean muy raras en forma completa o son solamente conocidas en forma recortada (esquina recortada) pueden ser aceptables como parte de una participación, como lo seria un estudio por ejemplo de las variaciones de la impresión de los sellos utilizados o con cancelaciones raras. El uso de sellos de los Enteros Postales como adhesivos pueden también formar parte igualmente de una participación de Enteros Postales

 

2. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA EXHIBICIÓN

2.1 La Composición de una Exhibición.
Una exhibición de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados (como se define en 1.0) para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación.

a) Las emisiones de un país en particular o de un grupo asociado.
b) Las emisiones de un periodo cronológico determinado.
c) Las emisiones de un clase particular de enteros postales (1.2.1-1.2.5)
d) Las emisiones de un tipo particular de servicio postal o servicio asociado. (1.2.6-1.2.10)
e) LAs emisiones realtivas a un tipo particular de forma fíasica del papel o cartulina (1.1).

En una exhibición de Enteros Postales el expositor cuenta una historia con la exposición. Normalmente, es la historia del desarrollo de los Enteros Postales en sí mismos. Se puede comenzar con la razón por la cual se emitieron los Enteros Postales, siguiendo con los posibles ensayos y/o pruebas. A continuación, se puede describir el desarrollo de los tipos, impresiones, colores, perforaciones, papeles, errores, etc . El uso de los Enteros Postales, las tarifas, rutas, cancelaciones y otros aspectos son una parte secundaria de la historia y no puede ser una parte dominante de la exhibición.

Las exhibiciones se pueden planificar cronológicamente, geográficamente (por ejemplo, locales / distritos nacionales), por modo de transporte / servicio, o por cualquier otro medio que el expositor considere apropiado a emplear.

El tema elegido debe ser apropiado en su foco, tanto para el tamaño inicial de la exhibición como para el tamaño potencial que pede tener la exhibición.

2.2 Exhibiciones de Un Marco
Una exhibición de Un Marco de Enteros Postales intenta ser una exphibición dentro de las categorías mencionadas en 2.1 con un tema muy específico que se ajuste a un marco. Si un tema se pueden mostrar en más de un marco, no es adecuado como un tema para una exhibición de Un Marco.

Una selección de elementos de una exhibición multi-marcos puede ser adecuada si la selección puede ser tratar completamente y en forma natural como sub-temas de la exposición dentro de un marco. Un extracto para un marco de exhibiciones multi-marcos, que muestra sólo los mejores elementos ("cherry picking") de una exhibición multi-marcos no es apropiada para una exhibición un marco.

Al igual que en la exhibiciones multi-marcos, la exhición de Un Marco debe tener el foco principal en los Enteros Postales en sí mismos. Exponer con un fuerte énfasis en el uso, es poco probable que tenga éxito.

2.3 La hoja de Introcucción (o página de título)
Todas las exhibiciones de Enteros Postales deben incluir una hoja de presentación. Esta hoja de introducción debe consistir en :

- El título de la exhibición.
- Corta, precisa y con la información general relevante del tema.
- Una descripción del propósito de la exhibición.
- Una descripción del alcance de la exhibición (¿Qué se incluye en la muestra y lo que se omite)
- Un plan de la estructura de la exhibición– capítulos o secciones, etc.– en vez de una descripción "marco a marco" o "página a página".
- Una lista de la investigación personal realizada por el expositor referente al tema (con referencias a artículos o literatura)
- Una lista con la literatura referencial más importante.

C. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES

De acuerdo con los Artículos 4.3. y 4.10. del Reglamento General de la FIP para Exposiciones (GREX), las Exposiciones Mundiales Generales y las Internacionales deben disponer que la específica clase de Enteros Postales sea mostrada como un conjunto en una parte del local de la exposición.
En otras exposiciones cuando no existe separación de clases es deseable que las participaciones de Enteros Postales sean agrupadas geográficamente con la Clase de Filatelia Tradicional excepto para los temas de correo aéreo que pueden ser mostrados más apropiadamente junto con la Clase de Aerofilatelia.
En la evaluación de una participación de Enteros Postales el jurado usará los siguientes criterios generales (ver GREV Artículo 4.2.):

a) Tratamiento de la participación - ver GREV Artículo 4.3.
b) Importancia de la participación - ver GREV Artículo 4.4.
c) Conocimiento e Investigación - ver GREV Artículo 4.5.
d) Estado y Rareza - ver GREV Artículo 4.6.
e) Presentación - ver GREV Artículo 4.7.

Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar.
A continuación se dan algunas indicaciones sobre los criterios individuales de cada elemento básico fundamental.

 

3. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES

In agreement with Articles 5.7 of the General Regulations of the FIP Exhibitions (GREX), General World and International.
Exhibitions should provide for a specific Postal Stationery Class to be exhibited as an entity in one part or room of the exhibition.
In other exhibitions where no separate class has been designated it is desirable that postal stationery exhibits be grouped geographically within the Traditional Philately Class.
In judging a postal stationery exhibit the jury will use the following general criteria (ref. GREV, Article 4.2):

1. Tratamiento - ver GREV Artículo 4.3
2. Importancia Filatélica- ver. GREV, Artículo 4.6
3. Conocimiento, estudio e investigación filatélica personal - ver. GREV, Artículo 4.7
4. Condición - ver. GREV, Artículo 4.8
5. Rareza - ver. GREV, Articlulo 4.8
6. Presentación - ver. GREV, Artículo 4.9.

Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar.

A continuación se dan algunas indicaciones sobre los criterios individuales de cada elemento básico fundamental.

a) TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION

Grado de avance, originalidad y amplitud de la participación: ¿Presenta la participación el mayor grado de progreso en relación con el material incluido? ¿Es lo presentado ortodoxo o se ha utilizado una interpretación original o inusual? ¿Hasta qué punto está completo el tratamiento del tema elegido? ¿Ha sido el tema bien elegido para permitir una participación adecuadamente equilibrada para ser expuesta en el espacio disponible? ¿El material exhibido se corresponde adecuadamente con el titulo y descripción de la participación?

 

3.1 Tratamiento (20 puntos)

El tratamiento de la muestra refleja el grado en el que el expositor es capaz de crear una exhibición equilibrada y característica del tema elegido. Una progresión lógica que es fácil de seguir y una escritura clara y concisa ayudará a los miembros del jurado para apreciar la exhibición. Al evaluar el tratamiento, los miembros del jurado comprobaran que las declaraciones hechas en la introducción y el plan, están adecuadamente representados en la presentación.
La exhibición se evalúa sí:

• El material mostrado todo el tema de la exhibición.
• El tema que ha sido escogido permita una muestra equilibrada en el espacio disponible.
• El foco principal son los enteros postales en sí mismos y secundariamente sus usos.
• El contenido refleja el título, el objetivo, el alcance y el plan.
• Hay un hilo conductor lógico en la exhibición
• Los encabezados de cada página apoyar la comprensión del tratamiento.
• Hay un buen equilibrio entre las diferentes partes de la exposición.
• Hay un principio natural y punto de finalización de la exposición.
• No hay material duplicado (Por ejemplo: Dos ítems similares matasellados en dos ciudades diferentes, so una duplicación de Enteros Postales en la exhibición)

La página de introducción se evalúa ya sea si:

• Presenta el propósito de la exposición.
• Define el alcance de la exhibición.
• Explica la estructura de la exposición.
• Tiene un plan de la exposición.
• Menciona la literatura/ referencias más importantes.

La selección del material para una exhibicón de enteros postales, implica un compromiso entre las muchas páginas de material que el expositor desee mostrar y el número de páginas que caben en los marcos asignados por el Comité Organizador. Esta selección es un factor importante, no sólo en la evaluación del tratamiento, sino que también del conocimiento. Proporsionando una clara indicación, el expositor podrá omitir material de menor importancia. En general, los elementos comunes de una emisón pueden ser representados mostrando un ejemplar tipo, mientra que el mejor material de la misma emisión debe ser presentado en detalle. Los jueces apreciarán que ese tratamiento muestra el conocimiento que tiene el expositor del material.

b) IMPORTANCIA.

La "importancia" de una participación viene determinada conjuntamente por la significación de la participación presentada en relación con el tema elegido y por el conjunto de la importancia del tema en el campo de los Enteros Postales en general.

 

3.2 Importancia Filatélica (10 points)

The "importance" of an exhibit is determined by both the significance of the actual exhibit in relation to the subject chosen and the overall significance of that subject.
La evaluación de la Importancia de una exhibicióm esta dad por:

• ¿Cuán difícil es el área seleccionada?
• ¿Cuán significativa es el área seleccionada en relación a la filatelia mundial?
• ¿Cuán significativa es el área seleccionada en relación a la filatelia nacional del país?
• ¿Cuán significativo es el material mostrado en la exhibición en relación al área seleccionada?

c) CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

La participación debe demostrar una completa y correcta apreciación del material elegido y un detallado estudio de la información existente. El jurado deberá tener en cuenta la investigación personal realizada por el expositor (ver GREV Articulo 4.5.).

 

3.3 Conocimiento filatélico y conexsos, estudio e investigación personal (35 points)

El conocimiento filatélico es demostrado por el material escogido para mostrar y los comentarios relativos al tema. El estudio personal es demostrado por el apropiado análisis de los items mostrados en la exhibición. La investigación personal está representada por lo nuevo hechos o descubrimientos relacionados al tema escogido.

Conocimientos filatélicos y conexos:

• La elección de temas refleja el conocimiento del área seleccionada.
• La exhibición debe demostrar un conocimiento pleno y exacto del tema elegido.
• La literatura existente de esa área ha sido utilizada
• Las piezas han sido bien descritas.

Estudio Personal - descripción de:

• Tipo de Entero Postal, nombre y ubicación del impresor, fecha de emisión, primer uso conocido y cantidad emitida (si se conoce)
• Filigranas, papel, perrforaciones, etc, del entero postal.
• Impresiones del entero postal y variedades.
• Tarifas y usos.
• Sellos raros adheridos al entero postal.
• Destinaciones raras y rutas inusuales.
• Cancelaciones distintivas y / o marcas adicionales que afectan la tarifa y aquellas que no afecten la tarifa.

Investigación Personal:

• Investigación llevad a cabo por el expositor
• Se debe dar plena cobertura a la investigación y a los nuevos descubrimientos en función de su importancia.

Que las correspondientes referencias se debe dar a información propia del expositor o son de información previamente publicada.
Cuando el expositor ha extendido dicha información, una referencia se puede colocar en la declaración introductoria o en la página de exhibición a las que la investigación se refiere.
No es realista exigir que el colecciomista desarrolle nuevos hallazgos en un área densamente estudiada e investigada. Por esta razón, esas exposiciones no será penalizado por una falta de investigación personal, pero se le dará consideración adicional si, a pesar de investigaciones previas que han tenido lugar, el expositor ha conseguido llegar a nuevas conclusiones.

La correcta evaluación de los conocimientos filatélicos y conexos, estudio personal, y de la investigación, se basa en la descripción adecuada de cada objeto filatélico mostrado. Un plan bien pensado puede evitar posteriormente largas descripciones a lo largo de la exhibición.
Si usa de declaraciones rareza ("Uno de X reportados ") es importante mencionar la fuente de esta información. No utilice expresiones como "único" o "Muy raro".

Sólo el conocimiento, el estudio y la investigación documentada por las piezas de la exhibición puede ser juzgada. Por otra parte los expositores deben tener en cuenta que la información proporcionada no debe abrumar el material filatélico mostrado.

d) ESTADO Y RAREZA

Las piezas expuestas deben estar en la mejor condición posible. El jurado deberá tener en cuenta las piezas presentadas raras o de calidad realmente excepcional y el que todas las rarezas conocidas estén incluidas en el tema elegido.
NOTA. A menos que un entero postal sea extremadamente raro, o sea desconocido completo, o la participación esté básicamente referida a las variaciones únicamente de las impresiones de los sellos, es deseable que todas las piezas se muestren completas. Ejemplares comerciales de emisiones impresas privadamente son preferidas a aquellas inspiradas en usos filatélicos.

 

3.4 Condición (10 puntos)

Los enteros postales deben estar en la mejor condición posible. El estado de las piezas se evalúa como si fueran sellos: Sin "lágrimas", con las esquinas completas, sin dobleces, sin manchas, no deben faltar perforación (si es que las tiene), etc.
Se alienta a los expositores a mostrar material único o muy raras, que no se encuentran en buenas condiciones, pero se advierte de la inclusión de otros elementos en una mala condición puede reducir la percepción global de la condición de toda la exhibición. La condición del material común debe ser impecable.
Es importante recordar que la condición real del material, variará de acuerdo con el país y el período.
Elementos utilizados comercialmente son preferibles a los producidos filatélicos.
El franqueo adicional, también debe ser el mejor de calidad posible y los matasellos debe ser lo más claro posible, y es esencial que el texto este completo.
Si un artículo ha sido restaurado o manipulado debe ser descrito como tal.
A menos que el entero Postal sea de extrema rareza, o que se desconozca una pieza completa, o que la exhibición sea principalmente concerniente a variaciones en la impresión del sello, es deseable que se muestren piezas completas

   

3.5 Rareza (20 puntos)

Rareza está directamente relacionada con los piezas filatélicas mostradas y a la relativa escasez de este material ( no en el valor de ellos).
Los miembros del jurado estarán principalmente buscando:

• Las rarezas (tipos enteros postales) dentro del área.
• Ensayos, pruebas (aprobados y rechazados) y especímenes.
• Elementos no usados, piezas usadas con la tarifa correcta y con franqueo adicional (express, etc registrada).
• La dificultad de obtener enteros postales relevantes e interesantes para la exhibición.
• ¿Cuán fácil será duplicar la exhibixión?
• Si hay material filatélico producido en la exhibición.

Los miembros del jurado también estarán buscando:

• La escasez de sellos utilizados como franqueo adicional sobre el entero postal.
• Escasos matasellos, marcas, tarifas, rutas y destinos

e) PRESENTACION.

La rotulación debe ser clara, concisa y destacar el material expuesto y el tema elegido para la participación. El sistema de presentación debe mostrar el material en su mejor aspecto y dé una forma equilibrada. Con los enteros es importante evitar presentaciones indebidamente uniformes.
NOTA. Ninguna ventaja o penalización deberá ser aplicada en función de que el texto sea escrito a mano, a máquina o impreso.
Tintas de colores brillantes y páginas de álbum coloreadas deben ser evitadas (ver GREV Articulo 4.7.).

 

3.6 Presentación (5 puntos)

El método de presentación debe mostrar el material en su mejor aspecto y de una manera equilibrada. Con los enteros es importante evitar presentaciones indebidamente uniformes.
La exposición se evalúa en:

• Buen equilibrio en los marcos y las páginas individuales.
• El buen uso de la página - sin demasiado espacio en blanco en las páginas.
• Descripción clara, concisa y relevante para el material que se muestra y en relación al tema elegido para la exhibición.
• Descripción suficiente - pero no muy extensa.
• Las ilustraciones no deben ser demasiado dominantes. Cualquier fotocopias deben ser de un mínimo del 25% de tamaño original.
• Montaje cuidadoso.

La superposición de elementos es aceptada, pero se debe evitar ocultar rasgos importantes.
Ninguna ventaja o desventaja se aplicará en cuanto a que si el texto está escrito a mano, mecanografiada o impresa. Se debe evitar usar tintas de colores brillantes y páginas de álbumes coloreados.

CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION

Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX Sección V Artículos 3.1 - 4.7 - ver GREV, Artículo 5.1.

1) Tratamiento e Importancia Filatélica (30)
2) Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35)
3) Estado y Rareza (30)
4) Presentación (5)
________________________________________
Total 100

DISPOSICIÓN FINAL
En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés.

 

4. CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION

Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX, Sección V Artículos 40 – 42 y GREV, Artículo 5:

1. Tratamiento e Importancia Filatélica (30)
2. Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35)
3. Estado y Rareza (30)
4. Presentación (5)
_________________________________________
Total 100

5. DISPOSICIÓN FINAL
En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés.

 

Is It Postal Stationery ?
Ross A. Towle
FIP Postal Stationery Commission Indonesia 2012
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014